Más zonas del Meta son habilitadas para procesos de restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Meta, anunció que obtuvo, por parte de la Fuerza Pública, antes de finalizar el año, la viabilidad para iniciar labores en nuevas zonas de 19 municipios de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, en procura de continuar haciendo efectivo el proceso de restitución de tierras al oriente del país.

La directora en Meta de la entidad, Diana Esmeralda Herrera, aseguró que cuenta con luz verde para intervenir las zonas y emprender procesos encaminados a la devolución de terrenos arrebatados a causa del conflicto armado. “Esta habilitación nos permitirá dar trámite a cerca de 3.000 solicitudes relacionadas con predios ubicados en estas zonas, y posibilita presentar las correspondientes demandas sobre las que los jueces podrán fallar a favor de quienes fueron víctimas de despojo o abandono forzado en esta parte del país”.

La viabilidad, obtenida mediante recientes comités operativos de restitución locales (CORL), facilitará afianzar el proceso de restitución de tierras en poblaciones remotas en que hasta ahora el conflicto armado había impedido su avance. A su vez, la decisión representa un parte de seguridad para las poblaciones vinculadas, ya que garantiza la presencia de la Fuerza Pública y la institucionalidad en general en los territorios a intervenir.

El anuncio dado beneficia a seis municipios completos de Casanare, uno de Vichada, así como a extensas áreas de municipios parcialmente habilitados en Meta y Guaviare.

A través de una campaña de comunicación, en la que se difunde el mensaje transcrito a continuación, la Unidad de Restitución de Tierras busca informar a la población víctima del conflicto armado en las zonas habilitadas, para que se comunique con la entidad y sean presentadas las solicitudes de restitución a que haya lugar bajo la Ley 1448 de 2011.

PERIODICODELMETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *