Aumentaron los casos de enfermedades respiratorias en Cali

Un día se desata un aguacero, al siguiente sale el sol y en la noche vuelve a llover, cambios climáticos que exponen en especial a los niños, adultos y al sistema respiratorio a la posibilidad de sufrir afecciones.

Según la secretaría de Salud de Cali, hasta finales del 2017 se registró 6.477 casos de hospitalizaciones generales por infección respiratoria aguda grave, un 8,0 por ciento más que en el 2016.

Estas infecciones, catalogadas en altas y bajas, pueden ser producidas por virus, bacterias, hongos y otros microorganismos.

“Adicionalmente, desde el punto de vista de factores medio ambientales, los cambios de clima durante las temporadas de lluvia, o en países que presentan estaciones, durante el otoño e invierno, son más frecuentes que en otras épocas del año y por ende durante estos períodos las consultas se incrementan”, explicó el doctor José Fernando Delgado, coordinador de pediatría de la Icesi y pediatra de la Valle del Lili.

La otitis media aguda, faringoamigdalitis y laringotraqueítis son catalogadas como infecciones respiratorias altas, mientras la bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía, como infecciones respiratorias bajas.

La otitis media aguda, faringoamigdalitis y laringotraqueítis son catalogadas como infecciones respiratorias altas


En el Valle predominan las infecciones respiratorias virales, en todos los grupos de edad. Sin embargo, los más vulnerables son los menores de 5 años y los mayores de 65.

De los 6.477 casos reportados en el último año, 1.965 fueron adultos mayores de 60 años y 1.610 menores de 1 año.

“La mayoría son infecciones virales y leves, por lo tanto, el objetivo es dar manejo a los síntomas, control del dolor y la temperatura, higiene nasal, hidratación y observar su evolución”, dijo el experto.

ELTIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *